domingo, 22 de agosto de 2010

Como hijos de una misma madre, hoy nos sentimos hermanos.

La celebración de la Pachamama se hace para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra y para comprometernos a quererla y cuidarla.
Hemos dejado aquí, un punto de referencia en nuestro andar. La apacheta en Casa del Mar será nuestra guía y nuestro altar como peregrinos, en este viaje del cuidado y sentir ecológico.
La Madre Pacha nos ayudará a llegar a destino.


Los esperamos para festejar

...el Día mundial del Folklore y Día del Folklore argentino.


El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".
La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".
El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.
El emblema que representa a los folkloristas argentinos -elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948)- es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro.
Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.
Coincidentemente, la fundación arbolar es representada también por un árbol y por el espíritu de Conservación del Medio Ambiente en todas sus áreas, realizando actividades concretas y simbólicas, y promoviendo a su vez el desarrollo de una conciencia social, solidaria y participativa.
Las actividades pautadas para el próximo 22 de agosto de 2010 en Casa del Mar se proponen aunar todos estos hechos y 'hacer folclore' rescatando el pasado histórico y costumbrista, rescatando los valores culturales del pueblo, de norte a sur de nuestro país.

Fuente:
Ministerio de Educación de la Nación
Efémerides Culturales Argentinas
www.me.gov.ar/efeme