martes, 18 de enero de 2011

"MAR DEL PLATA - VESTIGIOS DE UNA EPOCA"



Continúa en Casa del Mar la muestra fotográfica de Ana Vacca y Gonzalo Ibarra hasta el 6 de febrero de 2011.



"Mar del Plata cambio su fisonomía costera varias veces durante sus ciento y pico de años de vida. Esos cambios exigieron sacrificios: edificios, villas, monumentos o espacios verdes que desaparecieron para dejar lugar a otros que, luego de un tiempo, también siguieron idénticos caminos.
La fotografía y el relato oral, son los únicos elementos que pueden testimoniar paisajes perdidos. 
Combinando las fotografías antiguas con actuales, imaginando los lugares desde donde fueron tomadas, Ana Vacca y Gonzalo Ibarra, juegan a inventar una ciudad sin perdidas, sin faltantes en este rompecabezas incompleto que forma la Mar del Plata edilicia.
Les proponemos un ejercicio de la imaginación, y a través de esta idea poner en valor lo que ya no existe pero también lo que nos queda, para defenderlo como patrimonio de la Cultura y de la Identidad Marplatense."

RESEÑA DE MUESTRA por los Curadores - 
Vanesa Mopty (Lic. en Bibliotecología y Documentación)
Andres Pereira Barreto (Bibliotecario Documentalista)

jueves, 6 de enero de 2011

CICLO DE MÚSICA CELTA



Con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Municipio de Gral. Pueyrredón, EL DÚO "GLENDA. MÚSICA CELTA"  INTEGRADO POR ANA GENISO EN VIOLÍN Y AÍDA DELFINO EN ARPA IRLANDESA, BRINDARÁN CONCIERTOS EN "CASA DEL MAR" VILLA GARCÍA URIBURU, UBICADA EN COSTA ATLÁNTICA 4700, TODOS LOS DOMINGOS DE ENERO A LAS 20:00 HS CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
ESTAS DOS DESTACADAS ARTISTAS MARPLATENSES PRESENTARÁN UN REPERTORIO INTEGRADO POR MÚSICA TRADICIONAL DE IRLANDA, ESCOCIA, GALES Y GALICIA Y TAMBIÉN POR COMPOSICIONES DE LOREENA MC KENNITT, SYLVIA WOODS, KIM ROBERTON, LUAR NA LUBRE, ETC.
La música celta abarca a cualquier composición o arreglo musical arraigado en las melodías o instrumentación de aquellos países que son reconocidos como celtas. En este caso la definición de "países" es más amplia que la que conocemos, incluyendo regiones o provincias de algunos estados europeos que se diferencian del resto por haber tenido presencia celta a lo largo de su historia.
Los llamados países celtas son: Escocia, Irlanda, Galicia, Asturias, Bretaña, Gales e Isla de Man, aunque existen vestigios de esta cultura en otros rincones del planeta.
Estos países presentan en su cultura musical elementos comunes que, más allá de la evidencia arqueológica, permiten catalogarlos en este género que hoy conocemos como música celta.
Ritmos idénticos como la muñeira gallega y la jiga irlandesa, o instrumentos comunes a todos ellos como la gaita, que adquirió un formato diferencial en cada uno de estos países, son ejemplos de esta identidad que los hermana desde hace siglos.
Se ha observado los últimos años un llamativo proceso en dichos países en el que los instrumentos y ritmos tradicionales (muchas veces integrando la herencia celta a la cultura local de cada país) han evolucionado y tomado nuevas formas, incorporando instrumentación contemporánea a la ejecución de la música tradicional, o ejecutando música contemporánea con instrumentos tradicionales, como la gaita, el arpa, el bodhram, la flauta, el violín, el bouzuki o el acordeón.
En Argentina se da un caso particularmente curioso para los estudiosos de la evolución de este género.
Los descendientes de inmigrantes provenientes de Galicia, Irlanda y Asturias comenzaron a componer y a tocar música celta que, influenciada por la cultura musical local y en condiciones particulares dadas por la distancia de sus países originarios, generó una identidad propia.
Es realmente interesante disfrutar de la música que, como ningún celta lo hubiera sospechado, se compone y se ejecuta miles de años después y a miles de kilómetros de distancia de la tierra que alguna vez ocupara.
ANTIGUA BENDICIÓN IRLANDESA
"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos,
que el viento sople siempre a tus espaldas,
que el sol brille cálido sobre tu cara,
que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y,
hasta tanto volvamos a encontrarnos,
que Dios te lleve en la palma de su mano." 


LOS ESPERAMOS
MUCHAS GRACIAS